Investigación

La estructura departamental de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue concebida  para dar mayor autonomía y, a la vez,  facilitar la interrelación académica entre sus diferentes unidades de enseñanza e investigación. A los pocos años de haber iniciado sus actividades la UAM, promovió la creación de áreas de investigación dentro de cada departamento para fomentar la investigación y su vinculación con la docencia.  Es en este contexto que el Departamento de Economía, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Unidad Iztapalapa de la UAM se ha constituido en ocho áreas de investigación: Economía Institucional, Economía Política, Teoría Económica, Estudios Organizacionales, Organización y Sociedad, Modelación y Sistemas, Planeación Estratégica y Políticas Públicas.

En el Área de Economía Política, el Dr. Víctor M. Soria ha promovido y participado en varios programas y proyectos de investigación tanto a nivel nacional como internacional. Los campos en los que ha vertido su esfuerzo de investigación son:

 

 

  • Economía Mexicana
  • Historia económica de la Nueva España
  • Industria químico farmacéutica
  • Integración económica y social
  • Regulación económica
  • Protección social

Proyectos de Investigación

  • Proyecto sobre la Estructura y Comportamiento de la Industria Químico Farmacéutica (IQF) en México

    Proyecto sobre la Estructura y Comportamiento de la Industria Químico Farmacéutica (IQF) en México

    Este proyecto se inició a principios de 1979 a propuesta de Víctor M. Soria, retomando la línea de investigación establecida por el profesor Ricardo Solís, acerca del comportamiento transnacional en la industria farmacéutica. A ese proyecto se incorporó el profesor Raúl E. Molina, con quien elaboró conjuntamente un trabajo publicado en las Memorias del Tercer Congreso Nacional de Economistas. En noviembre de 1979 ambos profesores organizaron un “Seminario Internacional sobre Empresas Transnacionales” donde presentaron un marco teórico para el análisis de la internacionalización del capital y algunos avances en la caracterización del comportamiento transnacional en la IQF. Como fruto de este trabajo conjunto publicaron dos artículos en el número 2 de la Revista Iztapalapa. El último trabajo conjunto de los profesores Molina y Soria, consistió en una ponencia acerca de “La sobrefacturación en la importación de sustancia activas en la IQF, presentada en el Congreso de Economistas de la North American Economic Studies Association celebrado en Denver Colorado, E.U.A., en diciembre de 1980.

    El libro Estructura y Comportamiento de la Industria Químico Farmacéutica en México, Cuadernos Universitarios 6, UAM-I, México 1984, iniciado por Víctor M. Soria a mediados de 1982, recoge en buena parte el planteamiento teórico de la internacionalización del capital realizado con el profesor Raúl Molina, así como el énfasis en el análisis de las dos categorías explicativas del poder de mercado de las empresas transnacionales en la IQF, i.e. la tecnología y la diferenciación de productos. También retoma algunos puntos de la sobrefacturación en la importación de sustancias activas. La obra también se beneficio de los trabajos y discusiones con el grupo de investigación coordinado por el Dr. Pedro Crevena de la UAM-Xochimilco, en los temas de la producción y mercados de la IQF, la dependencia extranjera y las propuestas de nacionalización de la IQF. Los capítulos 4 y 5 se beneficiaron de la investigación llevada a cabo por la Subdirección de Estructura Productiva del COPLAMAR, dirigida por el Dr. Juventino Balderas, con quien Víctor M. Soria colaboró como asesor para el análisis de la IQF.

  • Programa de Investigación entre el CEPREMAP de Paris, Francia y el Departamento de Economía de la UAM-I, 1984-1987, sobre el Papel de las Instituciones en la Regulación Económica y la Salida de la Crisis.

    Programa de Investigación entre el CEPREMAP de Paris, Francia y el Departamento de Economía de la UAM-I, 1984-1987, sobre el Papel de las Instituciones en la Regulación Económica y la Salida de la Crisis.

    Del 2 de marzo al 2 de abril de 1981, el Área de Economía Política organizó un Seminario sobre la Teoría de la Regulación y su aplicación a varios estudios empíricos, a raíz del interés del Área sobre el análisis de la crisis estructural de la economía mexicana cuya primera gran explosión había tenido lugar en 1976. Se invitó a los doctores Robert Boyer,  Bruno Théret, Mario DeHove y  Hugues Bertrand, vinculados a la creación y desarrollo de la Teoría de la Regulación. Posteriormente, se realizó un convenio con el CEPREMAP, a través del Dr. Boyer, para que varios de los miembros del Área de Economía Política llevaran a cabo estancias de investigación en dicho Centro con becas del Gobierno Francés. Así, en septiembre de 1984, tanto el Dr. Raúl Conde, como el Dr. Víctor M. Soria y el Dr. Jaime Aboites realizaron estancias de diez meses con proyectos sobre la economía mexicana con un enfoque regulacionista.

     

    Como fruto de dichas estancias de investigación, Raúl Conde publicó una compilación titulada La crisis actual y los modos de regulación del capitalismo, UAM-I, Cuadernos Universitarios, No. 8, México, 1984; y posteriormente, Jaime Abortes publicó Industrialización y desarrollo agrícola en México, UAM-X/Plaza y Valdéz, México 1989. Mientras que Víctor M. Soria, publicó el artículo “Regulación y crisis en la Nueva España 1521-1810”, en Posiciones frente a la crisis, Economía: Teoría y Práctica, número extraordinario, UAM, México, 1986, pp. 255-292, y en 1988, Crecimiento económico, regulación y crisis en la Nueva España, 1521-1810. Cuadernos Universitarios, No. 36, UAM-I, México. En 1992, “Método e historia. Por una fecundación recíproca entre economía e historia”,Iztapalapa, No. 26, julio-diciembre de 1992, pp. 9-24. Posteriormente, entre 1993 y 2000, siguieron siete publicaciones con enfoque de la regulación.

  • Red Internacional de Investigación sobre la Protección Social, la Integración Continental de Mercados y Dinámica de las Fronteras Políticas (Europa-América del Norte)

    Red Internacional de Investigación sobre la Protección Social, la Integración Continental de Mercados y Dinámica de las Fronteras Políticas (Europa-América del Norte)

    La Red de Investigación Internacional fue constituida en 1993 por los investigadores del GREITD (Francia) y del GRÉTSÉ (Canadá), como una prolongación de los intercambios científicos franco-canadienses sostenidos durante varios años, ampliándose posteriormente mediante invitación a investigadores de varios países de Europa, Estados Unidos y América Latina.

    El propósito de la Red de Investigación es la consolidación de proyectos de investigación que permitan efectuar una comparación internacional, que metodológicamente de cuenta de las mutaciones recientes y de las que se puedan anticipar, acerca de la Protección Socialo en Europa Occidental y América del Norte. Esto incluye la casi totalidad de los países dela Unión Europea (excepto Irlanda y Luxemburgo), así como los tres países de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México).

    Dentro de esta perspectiva, la Red Internacional propuso un Primer Seminario Internacional, el cual fue organizado por los miembros del GRÉTSÉ en Montreal, Canadá,del 18 al 20 de octubre de 1994, en la Universidad de Montreal. A este Seminario asistieron investigadores del GREITD, del GRÉTSÉ, de la UAM, del Colegio de México y del CIDE. En vista del buen nivel de discusión que se tuvo en el Seminario, y en la perspectiva de consolidar la Red de Investigación y de acercarse cada vez más a proyectos comparativos, se acordó realizar un Segundo Seminario del 28 al 30 de junio de 1995, con sede en la Casa de la Primera Imprenta de la UAM en la ciudad de México. La Comisión organizadora estuvo formada por Carlos Alba e Ilan Bizberg (Colmex), J.F. Prud´Homme CIDE), Raúl Conde y V.M. Soria (UAM-I).

    Posteriormente, varios de los investigadores franceses de la Red Internacional (B. Théret, Hélène Riviere d’Arc y Jaime Márques-Pereira y otros), conjuntamente con investigadores mexicanos del Colmex (Carlos Alba e Ilan Bizberg), y de la UAM (Víctor M. Soria), iniciaron un proyecto de investigación, denominado “Liberalisme économique, démocratisation et récompositions territoriales (Brésil-Mexique), auspiciado por el Convenio Internacional CONACYT-CNRS), que incluyó varias reuniones internacionales y estancias cruzadas de investigación, produjo varias publicaciones internacionales.

    La relación con la Red de Investigación Internacional y el Proyecto de Investigación de Liberalismo económico (Brasil-México) permitieron a Víctor M. Soria realizar estudios comparativos Brasil-México, ampliando su investigación anterior (de una docena de publicaciones) sobre la problemática de la protección social en México. Entre los estudios comparativos realizados por Víctor M. Soria sobresalen :

    “Naissance, développement et crise de la sécurité sociale au Brésil et au Mexique”, en B. Lautier y J. Marques-Pereira, Récompositions sociales, libéralisme économique et démocratisation (Brésil-Mexique), GREITD-IHEAL Paris III/ IEDES Paris I, Paris, 1996, pp. 87-126.

    « Les réformes des sistèmes de protection sociale au Brésil et au Mexique au cours des années 1990”, en A. Musset y V.M. Soria, Alena-Mercosur. Enjeux et limites de l’intégration américaine, INTAM/IHEAL, París, 2002, pp. 71-98.

    <<Transformation de la protection sociale au Brásil et au Mexique dans un contexcte de réajustement économique et d’Integration régionale>>. En B. Lautier y J. Marques-Pereira, Brésil, Mexique Deux trajectories dans la mondialisation, Ed. Karthala, París, 2004, pp. 225-256.

  • Programa Universitario de Investigación Integración en las Américas (INTAM)

    Programa Universitario de Investigación Integración en las Américas (INTAM)

    INTAM es un programa de investigación multidisciplinaria de tres de las Unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana: Acapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, consagrado al estudio, capacitación y difusión del conocimiento científico sobre las distintas facetas de la integración económica, social y cultural en las Américas. Cuenta con 16 miembros, los cuales han publicado  numerosos artículos y libros sobre las distintas temáticas de la integración. Este Programa Universitario de Investigación se inició a partir de septiembre de 1993. Durante su etapa de formación INTAM organizó y co-organizó diez Seminarios Internacionales sobre Integración económica y social,  a los que asistieron mayormente investigadores de países de América Latina. La coordinación del Programa está a cargo, en forma rotativa, de una de las Unidades de la UAM.

    En noviembre de 1997 organizó conjuntamente con la UNAM. La Primer Reunión de Expertos en Integración Hemisférica, y en mayo de 2000, llevó a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán, el Primer Congreso sobre la Integración de las Américas. Posteriormente se han realizado varios encuentros nacionales e internacionales sobre la variada temática de la integración.

    El Programa de INTAM estableció  cuatro líneas de investigación: 1. El TLCAN y México; 2 América Latina y el ALCA (posteriormente, dado el fracaso del ALCA: América Latina y la Integración hemisférica); 3) Finanzas y comercio y 4) Teoría de la integración y de la regionalización. En vista de los múltiples tópicos de investigación dado el elevado grado de autonomía de las propuestas, se ideó una metodología (propuesta por Germán de la Reza) de integración horizontal (por tópicos) y de integración vertical (por objetos de estudio), así como de la integración de actividades (reuniones de trabajo, seminarios conjuntos, difusión y publicaciones).

    Entre las publicaciones de Víctor M. Soria en el área de la integración económica, durante su estancia en INTAM, se listan las siguientes:

    “El Mercosur en la estrategia de desarrollo económico de Brasil”, en Problemas del Desarrollo, IIEC/UNAM, México, abril-junio 2003, pp. 49-78.

    “El Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la Flexibilización del Mercado de Trabajo en México”, en A. Guillén y G. Vidal (Coord.) La economía mexicana bajo la crisis de Estados Unidos, M.A. Porrúa/UAM, México, 2003, pp. 117-150

    “Algunas implicaciones teórico empíricas del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica”, en G. Vidal (Coord.) México en la región de América del Norte. Problemas y Perspectivas,  INTAM/Cámara de Diputados/M.A. Porrúa, México, 2004, pp. 29-51.

    Integración económica y social en las Américas. Una evaluación del libre comercio (TLCAN, MERCOSUR, ALCA), ITACA/INTAM, México, 2005

    “Un análisis de la integración regional a través de sus componentes básicos. Evaluación de la participación de México en el TLCAN”. En G. Vidal (Coord.), Los procesos de integración en América. Las opciones de México para el desarrollo, INTAM-UAM/M.A. Porrúa, México, 2008, pp. 15-56.